(1) CONCEPTO DE LIBERTAD
Debemos reconocer que en nuestra época se habla mucho de libertad en todos los ámbitos de nuestra sociedad pero nuestra propuesta quiere ser más profunda, más auténtica, más contracultural.
(2) LIBERTAD SEGÚN EL PAPA FRANCISCO
El papa Francisco lo formula de esta forma: una falsa concepción de la libertad, que considera que ‘todo es lícito’, que vive según el instinto, las pulsiones, los deseos egoístas, siguiendo los criterios del «me gusta» o «no me gusta». Esta, prosigue, es una libertad vacía, y que nos deja vacíos por dentro. No obstante, aclara que, en contraposición, la verdadera libertad —la libertad en Cristo— no busca el propio interés, sino que está guiada por el amor y se expresa en el servicio a los demás. Los apóstoles Pedro (1 Pe 2,16) y Pablo (Gal 5, 13), también invitaban a encontrar la auténtica libertad.
(3) FALTA DE LIBERTAD
Debemos ser conscientes de que hay gente que no tiene libertad: presos, victimas de la trata de personas, esclavos de situaciones de poder, adictos… Sin embargo, nosotros a veces también somos presos de afectos que nos impiden hacer el bien, de ideologías que nos confunden, de intereses que nos paralizan… Y conviene hacernos conscientes de estas cadenas, dinámicas y estructuras que nos impiden avanzar.
(4) LIBERTAD ¿PARA QUÉ?
Pero la libertad no es para hacer “lo que nos da la gana”, esa es una libertad propia del adolescente. Nuestra vida está configurada para la auténtica libertad. ¡libres para hacer el bien! Libres para distinguir entre lo bueno y lo mejor. Por eso, con el lema de este año, queremos insistir en una libertad distinta, una libertad más profunda.